Mume Virtual

"VIAJE DE LOS NIÑOS"

En 1983, el Comité Internacional Pro Retorno del Exilio Uruguayo junto a la Comisión por el Reencuentro de los Uruguayos organizó el viaje Por el reencuentro de los uruguayos para que 154 niñas, niños y adolescentes, de entre tres y diecisiete años, provenientes de países europeos donde se habían exiliado sus familias, pudieran reencontrarse o conocer a sus familiares en Uruguay.

Fueron acompañados por algunos adultos y una delegación española. El gobierno español generó una red de protección en la que participaron representantes políticos y diplomáticos. También subvencionó el traslado en un vuelo de la compañía Iberia, que aterrizó en el aeropuerto de Carrasco el 26 de diciembre de 1983. Les recibió una multitud que acompañó la caravana hasta la sede de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU). El retorno se realizó en cuatro vuelos a lo largo del mes de enero.

Programa de actividades del Comité Internacional Pro Retorno del Exilio Uruguayo que organizó el viaje Por el reencuentro de los uruguayos, 1983 

Transcripción: “COMISIÓN POR EL REENCUENTRO DE LOS URUGUAYOS.  

CONSULTAS SEDE CENTRAL RIO NEGRO 1210 tel 911982. 

Saludamos fraternalmente a niños, jóvenes y adultos, seguros de que vuestra llegada es un paso más en el gran reencuentro de las familias uruguayas. 

Esperamos compartir con ustedes las siguientes actividades: 

LUNES 26  BIENVENIDA Y RECEPCIÓN EN AEBU.- Se permitirá la entrada de un familiar por niño, al que se le confiará el mismo. No se permitirá la entrada del público. Los niños quedarán confiados a sus respectivas familias. 

MARTES 3  VISITA A UNA COOPERATIVA DE VIVIENDA.- En la Cooperativa ubicada en Camino Carrasco y Felipe Cardozo, se realizarán actividades conjuntas con los niños y jóvenes de la misma. Por la noche se realizará un Fogón con participación de destacadas figuras de nuestro Canto Popular. Se permitirá la asistencia de un familiar por niño. La salida tendrá lugar en forma conjunta de FUCVAM, Río Negro 1544, a las 15 horas. 

JUEVES 5  ENCUENTRO CON JÓVENES ESTUDIANTES.- Un día de actividades conjuntas reservada para los adolescentes y los jóvenes, en el que se realizará un intercambio con liceales y universitarios de nuestro medio. Salida de AEBU a la hora 10. 

SÁBADO 7  PIC-NIC EN LA RURAL DEL PRADO.-  Una jornada de confraternización que comenzará a las 11 horas y se extenderá hasta las 19 y 30. Tendrá lugar en el predio de la Asociación Rural en el Prado, con acceso por la calle Lucas Obes. Participan tanto los niños como sus familiares, quienes podrán llevar comestibles para colaborar con la merienda. Habrá actividades recreativas y Canto Popular. 

DOMINGO 8  REGRESO DEL 1er. GRUPO.- Lamentablemente, de acuerdo a las plazas disponibles para el regreso en la compañía aérea, un primer grupo de niños deberá regresar en este día. Oportunamente se combinará su salida. VISITA A MALDONADO.- El resto del grupo realizará una visita por Maldonado y Punta del Este. Se permitirá la compañía de un familiar por niño. La salida tendrá lugar a la hora 7 desde AEBU. 

MIÉRCOLES 11  VISITA A UN BARRIO.- Se visitará un barrio montevideano, recorriendo sus instituciones sociales, y buscando el intercambio de los niños con las diversas actividades que en ellas se desarrollan. La salida será a la hora 15 desde AEBU. 

VIERNES 13  REGRESO DEL 2o. GRUPO.- Oportunamente se combinará su salida.

 Se agradece a los familiares la confirmación de la participación del niño en cada una de las actividades señaladas, con por lo menos 72 horas de anticipación, a los efectos de facilitar la organización de las mismas. 

Se han recibido múltiples ofrecimientos para otro tipo de actividades. Los organizadores entienden que es fundamental que el niño pase con su familia el mayor tiempo posible, por lo que ha restringido el programa a un mínimo. Cabe señalar, sin embargo, que oportunamente se informará de otras actividades a confirmar. Agradecemos vuestra colaboración. Por cualquier consulta, sugerimos se nos llame al teléfono 90 88 02 (Centro de Orientación).” 

Invitación. Comisión por el Reencuentro de los Uruguayos. 1983, Uruguay 

Impreso. Con firma en tinta roja 

Transcripción: “Nº 3293. 

COMISIÓN POR EL REENCUENTRO DE LOS URUGUAYOS

INVITACIÓN

La Comisión por el Reencuentro de los Uruguayos invita a Ud. a la Jornada de Confraternización que tendrá lugar el día 7 de enero a partir de las 11hs, en el predio de la Asociación Rural del Prado

Lucas Obes 1015  

Válido para 1 personas” 

Fotografía Cooperativa COVISUNCA. 1983. Lilián Gonella y Carlos Chiazzaro 

Testimonio de Andrea, quien residía en la República Democrática Alemana y vino en el viaje junto a su hermana Alondra. 

 “Fue el apoyo que dieron los exiliados desde su lugar, el país donde estaban. Porque además yo me imagino, yo no soy madre, pero me imagino si soy madre, te mando lo mejor que tengo en apoyo a la resistencia, te estoy mandando a mi hijo; no te mando al gato, no voy yo, te mando a mi hijo. En un momento puntual; capaz que si era tres años antes, no daba. Porque ningún padre de nosotros, porque si se la estaba jugando sería inconsciente; pero un poco había de eso: te estoy mandando a mi hijo. Era la manera que tuvo, hasta romántico. Era todo un símbolo. Era algo que nunca se había visto, era como llamativo todo eso. Un avión lleno de niños … Pero por otro lado, como madre … el mandar a su hijo para que pueda ver a su padre. En el caso nuestro, aprovechamos y fuimos a ver a mi padre. Mi padre estaba en el Penal de Libertad.” 

(Entrevista a Alondra y Andrea Suárez en COLLAZO, I., FEIN, M., PASSEGGI, R. y SOSA, A., Los niños del reencuentro, Montevideo, Museo de la Memoria, 2018, pp.88-89)

Fotografía Cooperativa Mesa 1. 1983.  Luis Sciuto

Testimonio de Mariana que vivía en Bélgica 

“Desde la cabeza de mis padres, no desde mi cabeza, yo creo que mis padres me mandaron por un tema político. Por lo que simbolizaba el retorno de esos niños al Uruguay, como un golpe a la dictadura. (…) Que además, nosotros los niños lo vivimos de una manera super afectiva y de reencuentro con nuestras raíces, con nuestra historia, y con ese país, que todos, que al menos yo, añoraba muchísimo.” 

(Entrevista a Mariana Fulle en COLLAZO, I., FEIN, M., PASSEGGI, R. y SOSA, A., Los niños del reencuentro, Montevideo, Museo de la Memoria, 2018, pp.90-91)

Fotografía Cooperativa COVISUNCA. 1983.  Lilián Gonella y Carlos Chiazzaro. 

“Santiago residía con su madre en Francia, su padre había sido asesinado por la dictadura en el año 1974. (…) Según él: “El proceso de salida de la dictadura era obvio y no podía dilatarse demasiado. Y políticamente el hecho de traer al Uruguay, a su casa, gurises que habían tenido que irse echados, obligados, era una manera más de hacer presión, teniendo en cuenta que se involucraron políticos europeos también.” 

(Entrevista a Santiago Blanco en  COLLAZO, I., FEIN, M., PASSEGGI, R. y SOSA, A., Los niños del reencuentro, Montevideo, Museo de la Memoria, 2018, p.91)

 

Fotografía Cooperativa Mesa 1. 1983.  Luis Sciuto

Testimonio de Javier cuya familia se exilió en Suecia 

 “(…) yo creo ahora que fuimos muy importantes para lo que fue el comienzo de la democracia que se venía, sentir a los familiares decir que “tus padres también van a volver”, fue eso, esperanza, fue ilusiones, (…)” 

(Entrevista a Javier Deviasse en  COLLAZO,I., FEIN, M., PASSEGGI, R. y SOSA, A., Los niños del reencuentro, Montevideo, Museo de la Memoria, 2018, p.93)

Fotografía Cooperativa COVISUNCA.1983. Lilián Gonella y Carlos Chiazzaro

Testimonio de Claudio

“(…) en el ómnibus que veníamos, con José y otro chico, Guzmán, los tres nos mirábamos y decíamos “-¿Pero esto qué es?-”, estábamos los tres en una ventana mirando, lleno de gente y me toca “-Che y esto es por nosotros?-”, demoramos un rato en percatarnos, Guzmán dice: “-No, ha de ser por otra cosa-”, “-No, parece que es por nosotros-”

(Entrevista a Claudio Conti en  COLLAZO ,I., FEIN, M., PASSEGGI, R. y SOSA, A., Los niños del reencuentro, Montevideo, Museo de la Memoria, 2018, p.116)

Fotografía Cooperativa Mesa 1. 1983.   Luis Sciuto

Testimonio de Natacha 

“Lo primero que hizo mi abuelo cuando llegamos, dejamos las cosas y empezamos una especie de tour que duró tres horas entre los vecinos. Todo el mundo quería verme, conocerme, (…)” 

(Entrevista a Natacha Caraballo en COLLAZO, I., FEIN, M., PASSEGGI, R. y SOSA, A., Los niños del reencuentro, Montevideo, Museo de la Memoria, 2018, p.124)

Fotografía. 1983. Donada por Gustavo Czech. Reproducción

Testimonio de Virginia que tuvo que irse del país junto a su madre y hermano. El viaje le permitió visitar a su padre, preso en Uruguay, después de cuatro años sin verlo.

“fue muy chocante la situación cuando vos entras a esa plazoleta y los veías salir a todos en filita, vestidos de gris, mi padre hiper flaco, pelado, (…) nos sentamos como en un banquito de plaza, mi hermano de un lado, yo del otro, mi padre en el medio, y había un policía atrás, un militar atrás, apuntando con una metralleta para el lado donde estaba yo, para mi cabeza y claro, obviamente mi padre se puso muy nervioso”, los militares intentaban dificultar las visitas.” 

(Entrevista a Virginia Fregosi en COLLAZO, I., FEIN, M., PASSEGGI, R. y SOSA, A., Los niños del reencuentro, Montevideo, Museo de la Memoria, 2018, p.129)