Reproducciones ampliadas
Fotografías de la Huelga General con ocupación de lugares de trabajo en rechazo al golpe de Estado.
27 de junio al 11 de julio de 1973. Aurelio González
La Huelga General fue convocada por la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), a la que se sumó la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) ocupando facultades. Se extendió durante 15 días, a pesar de los constantes desalojos de las fábricas ocupadas, de la ilegalización de la CNT, de la clausura de sus locales y del arresto de sus dirigentes.
Aurelio González, Jefe de fotografía del diario comunista El Popular, escondió en el Palacio Lapido -sede del diario- parte del archivo fotográfico, que fue recuperado treinta y tres años después. Al exiliarse llevó consigo algunos negativos, que le permitieron denunciar en el exterior las prácticas represivas de la dictadura.
Reproducciones ampliadas
Fotografías de la manifestación contra el golpe de Estado en el contexto de la Huelga General con ocupaciones. 9 de julio de 1973. Aurelio González
Movilización en la Avenida 18 de Julio, convocada en rechazo al golpe, el 9 de julio de 1973, por la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), el Frente Amplio, los sectores antigolpistas del Partido Nacional (Por la Patria y Movimiento Nacional de Rocha) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
Aurelio González, Jefe de fotografía del diario comunista El Popular, escondió en el Palacio Lapido -sede del diario- parte del archivo fotográfico, que fue recuperado treinta y tres años después. Al exiliarse llevó consigo algunos negativos, que le permitieron denunciar en el exterior las prácticas represivas de la dictadura.
Muchas murgas, al asumir un rol de fuerte crítica social, fueron estrictamente controladas. Adoptaron el doble sentido, la ironía, la metáfora y lo simbólico para poder sobrevivir a la censura, convirtiéndose, algunas de sus expresiones, en himnos de resistencia.
Fotografías del Teatro El Galpón en su primera ubicación en Mercedes y Carlos Roxlo, Montevideo.
Fotogramas en blanco y negro.
Un grupo de actores independientes (Atahualpa del Cioppo, César Campodónico, entre otros) fundó la institución teatral El Galpón el 2/9/1949.
Tomó su nombre del depósito de barraca que había alquilado para sus espectáculos en Mercedes y Roxlo.
En 1964 compró el viejo local del cine Gran Palace en 18 de julio y Minas para transformarlo en una nueva sala teatral.
Asumió un rol de crítica social importante, presentando obras como El asesinato de Malcom X del uruguayo Hiber Conteris, dirigido por Júver Salcedo, Libertad, libertad de Fernández y Rangel, con dirección de César Campodónico, y Fuenteovejuna de Lope de Vega, con montaje de Antonio Larreta.
Durante la dictadura se decretó la clausura e incautación de sus bienes, pasando la sala 18 de julio a ser utilizada por los dictadores, pero nunca lograron que la población concurriera de forma voluntaria a la misma.
La mayoría del elenco se exilió en México. A su regreso en 1984 retomó la actividad teatral en dicha sala.
Fotografía acto del Primero de Mayo de 1983. Montevideo. José Luis Sosa
Monocromo. Reproducción ampliada
Bajo la consigna de Libertad, Trabajo, Salario y Amnistía, el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) convocó al acto del Día de los Trabajadores frente al Palacio Legislativo, luego de diez años de forzado silencio.
Más de 100.000 personas escucharon el Manifiesto leído por Juan Carlos Pereira (FUNSA), Héctor Secco (INLASA), Richard Read (sindicato de la Bebida), Andrés Toriani (sindicato de la Salud) y Juan Pedro Ciganda (AEBU), en el que se exigía el restablecimiento de los derechos sindicales.
Fotografía de Alberto Candeau – Acto del Obelisco. 27 de noviembre de 1983. Montevideo. Nancy Urrutia
Monocromo. Reproducción ampliada
El 27 de noviembre de 1983 más de 400.000 personas se concentraron en los alrededores del Obelisco a los Constituyentes de 1830 en Montevideo, en lo que se denominó Acto del Obelisco. En el estrado estaban presentes dirigentes políticos, sindicales y de organizaciones sociales, representantes de todos los sectores opositores a la dictadura. La lectura de la proclama estuvo a cargo de Alberto Candeau, primer actor de la Comedia Nacional.
Una comisión integrada por representantes de varios partidos fue responsable de la organización y de la redacción de la proclama. Temas de Zitarrosa, de Los Olimareños, las canciones A redoblar de Olivera y Ubal, Que se vayan ellos de Piero, y Libertad Sin Ira del grupo andaluz Jarcha, sonaron repetidamente. Fue el primer acto masivo organizado en plena dictadura.
El fotógrafo José Plá del Semanario Aquí, logró tomar una foto de la concentración, desde la altura de un edificio vecino, en la que el acto parecía un Río de Libertad.
El mismo día hubo actos en Salto, Artigas, Melo, Florida, Fray Bentos y Paysandú.